Futbar blog
la-decana

La Decana: Historia Viva del Fútbol Español

La Decana, nos demuestra que la historia es mucho más de lo que podemos leer en los libros o lo que nos enseñan los profes en el colegio. La historia se pisa en cada acera, se siente en cada pared y se vive en cada calle por donde paseamos. 

Podemos vivir la historia del fútbol español y sevillano en La Decana, una de las pioneras y la más longeva de las peñas en España.

En 1927, abrió sus puertas la primera de las peñas del Real Betis Balompié. Hoy en día, mantiene sus actividades tan vivas como hace 93 años, cosa nada fácil si pensamos en los cambios que ha sufrido el mundo en todo este tiempo.

Ubicada en la Judería de Sevilla, este emblemático lugar marca el origen de todas las peñas béticas en España y en el mundo entero.

Ser bético es más que una afición

No es de extrañar que el Real Betis Balompié se encuentre entre los primeros cuatro clubes con mayor afición en toda España. Si de algo podemos estar seguros, es que en todas las fechas en las que el Betis es protagonista, el estadio estará lleno de una marea verde y blanca.

Su afición es conocida mundialmente por ser una de las más apasionadas, leales y entregadas a su club. El bético ama a su club profundamente, no en balde el lema de todo hincha es: “Viva el Betis manquepierda”

la-decana

De hecho, ha sido precisamente ese fervor el que ha salvado al club  en más de una ocasión. Probablemente, la más recordada es la ocasión, en 1992, cuando peñas y aficionados independientes de todos los rincones, aportaron de sus propios recursos para rescatar al club, quien atravesaba por serios problemas económicos. 

Sumado a esto, el Real Betis tiene el privilegio de tener una afición reconocida por su ejemplar comportamiento, en varias  oportunidades, la afición bética ha sido galardonada como “jugador número 12” un galardón que entrega la Liga de Fútbol Profesional a las mejores aficiones de la temporada.

Asistir a un partido del Betis en el Benito Villamarín, es un espectáculo digno de vivir en algún momento de la vida. Grandes figuras del fútbol mundial, han reconocido al Betis como el equipo con una de las mejores aficiones del deporte.

Xavi Hernández, Guardiola, Cristiano, Mourinho, Piqué o hasta el mismísimo Maradona, han elogiado al número 12 del club y han calificado un partido en el Heliópolis como una ‘fiesta del fútbol’.

Hasta el famoso Viggo Mortensen, quien vivió en Argentina, Venezuela y Colombia durante su niñez, calificó a la afición bética como lo más parecido en Europa a una afición sudamericana. 

En la Decana nace el Bético

Ciertamente, asistir a un partido del Betis en su casa es una experiencia única. 

Sin embargo, disfrutar del partido en la cuna de la afición bética es sencillamente genial. 

La Decana, aunque es por los 4 lados una peña bética emblemática, recibe a aficionados de todos los clubes y de todas las nacionalidades.

Ubicada en la Puerta de la Carne, en la frontera del mítico barrio Santa Cruz en Sevilla. Es la entrada a turistas de todas partes del mundo quienes se pasean por su maravillosa terraza y disfrutan de sus exquisitos platillos, tapas y de la cerveza más helada de la zona.

En la Decana todos son bienvenidos

la-decana

Al pasar frente a La Decana, notamos que es un bar bético. Por si nos quedase algún resquicio de duda, nos lo hace saber su cartel, sus paredes y el toldo de la entrada. Sus colores, obviamente son verdiblancos, podemos pasearnos por la historia fotográfica del club y disfrutar, tal cual en un museo, de sus casi 100 años de historia.

No obstante y por esa madurez que han adquirido en años de esmerado servicio, en La Decana, nadie se siente despreciado por no ser aficionado del Betis. De hecho en más de una ocasión se ha oído que La Decana es la peña bética a la que más asisten aficionados sevillistas. 

La simpática y amplia terraza es la entrada principal del bar. Seis imponentes naranjos rodean la plazoleta, su aroma impregna todo el ambiente y proporciona una sombra muy agradecida en las calurosas tardes sevillanas.

Una fría cerveza o una jarra de rebujito, adquieren un sabor indescriptible rodeados del perfume de azahar. La amplia selección de tintos, blancos y sangrías de La Decana, lo hace muy apetecido por turistas y locales quienes se mezclan en perfecta armonía.

Dentro, sus pantallas gigantes distribuidas en todo el bar, muestran los partidos, que son seguidos por béticos y no béticos por igual. El salón privado es muy solicitado para eventos privados como bodas y bautizos, aunque no ha faltado quien lo haya reservado para ver un partido con amigos y familia.

Es una experiencia pintoresca y muy agradable, compartir la pasión con que los asiduos béticos viven cada pase, cada caída y cada gol de su equipo. Como si estuvieran dentro  del mismo campo. 

Nunca faltará los insights de algún verdadero experto en el juego. Debemos prestar mucha atención para conocer algo más del rey de los deportes.

Comer en La Decana

En cuanto a su comida, su cocina casera está catalogada como una de las mejores de Sevilla. En época de caracoles, el apetito de los comensales por esta delicia sevillana, parece ser insaciable. 

Su plato estrella es la carrillada, la hacen del modo más hogareño y tradicional que podamos imaginar. Este plato en La Decana, nos hace inmediatamente rememorar los almuerzos en casa de la abuela,

Las paellas, son celestiales y no es un eufemismo. Su chef es un verdadero experto en marinados y cada domingo prepara desde cero una gigantesca paella, que suele durar minutos, antes que sus asiduos la devoren en totalidad. Sus famosos desayunos americanos con huevos, tortitas y bacon son legendarios, al igual que sus tapas caseras.

Unas lagrimitas de pollo, un plato simple y que encontramos en cualquier restaurante de España, en La Decana ganan un sabor inigualable, pues se hace en sus cocinas desde el empanado hasta la lenta maceración de pechugas de pollo muy bien escogidas.

Sus postres son muy frescos y nos endulzan la victoria o nos suavizan la derrota, aunque pedir otra ronda de cañas siempre puede hacer esa labor.

Los precios de La Decana, son bastante accesibles y por muy poco se puede disfrutar de una buena comida, un variado picoteo y unas cuantas rondas de cervezas. 

No dejes de visitar La Decana, la próxima vez que juegue EL BETIS o tu equipo favorito