Futbar blog

Irlanda, pubs y Barcelona

San Patricio, el ‘Bloomsday’, los duendes, las hadas, los bares, los pubs y evidentemente la
cerveza. Irlanda es un país rico en tradiciones, pero también en hacer populares deportes que seguramente será la primera vez que escuches como el ‘hurling’, el fútbol gaélico o el
‘camogie’.

Sin embargo, los deportes más convencionales también tienen un papel muy importante en la sociedad irlandesa. Por encima de todos, el rugby. La selección del trébol participa anualmente en el ‘Seis Naciones’ o el Mundial en el que siempre han hecho un papel muy digno.

Para el fútbol también hay sitio pero no veremos en las competiciones europeas a equipos
como el Shamrock Rovers, el Dundalk o el Cork. Saben humildemente que su liga competitiva no es. Caso extraño al ver que al lado tienen ligas como la Premier League o incluso la escocesa cuenta con equipos históricos como el Celtic de Glasgow o el Rangers de Steven Gerrard.

Afortunadamente en Barcelona se vive una de las mejores ligas del mundo como es la
española y si eres fanático de los tradicionales bares con toque irlandés no te puedes perder
estas recomendaciones. Viajamos al corazón de la ciudad Condal.

Dunne’s: El templo de los ‘Red Devils’

Situado en plena Via Laietana, si eres aficionado del Manchester United hemos encontrado tu sitio ideal. No cabe duda de que con toda seguridad su nombre nació de uno de los ídolos
históricos de los llamados ‘Red Devils’, Tonny Dunne. Irlandés que defendió la elástica del club en la década de los 60.

Es cruzar la puerta y darse cuenta de que el bar tiene algo especial. Camisetas de fútbol y
rugby presidiendo la zona noble acompañadas de todo tipo de objetos tradicionales de la
‘Tierra del invierno’. La mayoría de ellas eran entregadas por los propios jugadores como la de Ander Herrera en su época como jugador del United. Eso sí, la más especial y la primera en la que te fijas al levantar la cabeza es la de Álex Ferguson, el mejor entrenador de la historia de la entidad.

Delante de la barra principal, enmarcado y rodeado de luces que iluminan la fotografía, Roy
Keane. “Es el ídolo por excelencia del jefe, lo idolatra”, contaba Pablo, camarero charrúa que
nos acompañó en la visita del bar. Keane es irlandés y vecino suyo era el norilandés George
Best quien también tenía una buena posición en las paredes del Dunne’s. Un bar y la figura de uno de los mejores de la historia lleva a una de sus frases más célebres: “Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé”.

Paradojas de la vida, el bar tiene su ‘sold out’ cuando juega el Liverpool sus partidos de
Champions League. Aunque claro, el United por el momento no participa en la mejor
competición del mundo. Una intrusión en toda regla de la que el ‘jefe’ no debe estar muy
satisfecho.

La Champions, pero también LaLiga, la Premier, el Seis Naciones que arrancó este pasado fin de semana y que también tiene éxito rotundo. Lo importante es tomar una buena pinta y pasar una tarde de fin de semana disfrutando de los mejores deportes mundiales.

The George Payne: ‘Yes, we can’

Apenas a diez minutos andando de Plaza Catalunya, en Plaza Urquinaona, tienes uno de los bares más peculiares y que más culturas mezcla. Irlanda, España, la pasión por el Barça y las tradiciones más americanas. Es un sitio hecho por y para el turismo que viene de los Estados Unidos.

Además del fútbol tiene un papel vital la NFL, la liga de fútbol americano. Precisamente este pasado fin de semana se disputo la Super Bowl, el evento magno de este deporte y en el que se esperaba un llenazo absoluto pese a las altas horas de la noche en que se disputaba en horario español.

Puedes comer la ‘Trump Tower Burguer’ mientras juegas a los dardos, ves tu deporte favorito o juegas el ‘Beer Pong’. ¿Qué hay más americano que el ‘Beer Pong’? Pocas cosas. Pues cada lunes por la noche puedes disfrutar de este particular juego donde la cerveza juega un papel fundamental.

Eso sí, sin perder el norte, no deja de ser un pub irlandés y el mosaico de cristales de colores que presiden la escalera principal del establecimiento nos lo recuerda. Al mapa de la isla de Irlanda le acompañan dos columnas vertebrales del bar. La bandera del país a la izquierda y el escudo del Barça a la derecha: “No podíamos dejar de lado al club de la ciudad”, nos explicaban. La realidad es que el club azulgrana tiene mucha presencia incluso en la barra principal donde la bandera y la bufanda no podían faltar.

Más de diez televisores repartidos por los dos pisos con los que cuenta el ‘The George Payne’. En definitiva, fútbol, rugby, pero también NFL son el motor de otro ‘Irish Bar’ que no puedes irte de Barcelona sin pisar.